Producto · Personas · Planeta

Ponemos la vida en el CèNTRIC

Para garantizar la viabilidad económica de nuestra empresa no sirve cualquier medio, menos aún si estos deben poner en riesgo una vida digna de ser vivida. Hacer dinero o dar trabajo a costa de precarizar las condiciones laborales o contaminar el medio ambiente no sólo no es sostenible ni para la empresa, ni para la sociedad, ni para el planeta, sino que además genera una deuda ecológica hacia las generaciones futuras impagable e imperdonable.


Es por eso que tenemos muy claro que nuestro concepto de sostenibilidad debe incluir una visión orientada al PRODUCTO, a las PERSONAS y al PLANETA. Las 3 P.

Para ello buscamos el equilibrio entre la rentabilidad socioeconómica de la empresa y la sostenibilidad, que necesariamente pasa por poner la VIDA en el CENTRO. Así pues, revisaremos los indicadores de sostenibilidad financiera y tendremos cuidado de las personas que forman parte del equipo, la cadena de producción, las consumidoras de nuestros productos y servicios y la sostenibilidad del planeta.

Nuestros principios fundamentales se basan en la vocación de servicio a la sociedad ofreciendo producto de calidad y contribuyendo a la sostenibilidad, la justicia global, la soberanía alimentaria, el ecofeminismo, la coherencia, la solidaridad..

1. Producto

1.1 Alimentación

Objetivos y metas a cumplir.

- Nos planteamos posicionar el CèNTRIC gastro como punto de referencia catalán en la promoción, sensibilización y consumo de productos agroecológicos y saludables principalmente del Parc Agrari del Baix Llobregat, producidos por pequeñas productoras e iniciativas de la economía social y solidaria.

- Ampliar el conocimiento y sensibilizar sobre el producto agroecológico, local y de temporada.

- Potenciar y dar a conocer los tesoros del Parc Agrari: Pota Blava, Carxofa Prat, melón del Prat, Cirera del Baix, Espàrrec de Gavà, Tomates del Baix...

- Sensibilizar sobre el movimiento Slow Food
Promociona un estilo de vida saludable, produciendo y consumiendo productos de proximidad, ecológicos y saludables haciendo sostenible el modelo productivo y de consumo alimentario, haciendo realidad la soberanía alimentaria y dando valor al trabajo reproductivo necesario para sustentar la vida de las personas sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

5. Potenciar el papel de las productoras agroecológicas como protectoras del medio natural y contra la explotación de los cuerpos y los territorios

1.2 Programación cultural

Objetivos y metas a cumplir:

- Complementar la oferta gastronómica del CèNTRIC con actividades socioculturales que acompañen la experiencia transformadora de visitar el céntrico.

- Adaptar la programación cultural al alma del CèNTRIC y hacer difusión: musical, gastronómica, vermutis al sol, djs, microteatro, exposiciones de artivismo.

- Priorizar y dar espacio para la programación de propuestas culturales de jóvenes, mujeres.. con contenido orientado y coherente con la misión y los valores del CèNTRIC.

- Generar espacios de transformación social, sensibilización y formación a la sociedad en temáticas relacionadas con la filosofía del CèNTRIC, en alianza con entidades y movimientos sociales y culturales del Baix Llobregat y en temáticas como feminismo, migración, soberanía alimentaria, envejecimiento saludable, ecologismo, cooperación al desarrollo...

2. Personas

2.1 Las trabajadoras.

Objetivos y metas a cumplir:

- Que la familia del CèNTRIC sea feliz

- CèNTRIC Gastro convierte en un espacio donde las trabajadoras y colaboradoras desarrollan su vida profesional con responsabilidad, satisfacción, compromiso, conciliando su vida familiar y personal, participando de la toma de decisiones del colectivo, cuidando de sus compañeras y poniendo la vida en el centro.

- Mejorar la productividad, la eficacia y la eficiencia de todo el equipo técnico a través del fomento de la participación, el compromiso, la formación, el reconocimiento y la revalorización profesional de sus componentes.

2.2. Nuestras productoras.

Objetivos y metas a cumplir:

- Mejorar y hacer sostenible la relación con las productoras del Parc Agrari.

- Visibilizar, revalorizar y potenciar el papel productivo de las campesinas del Parc Agrari.

2.4 Proyectos sociales.

Objetivos y metas a cumplir:

- Devolver a la sociedad parte de los beneficios que el CèNTRIC obtiene de su actividad

- Posicionar el CèNTRIC gastro como una empresa solidaria y comprometida con la justicia global, la equidad y la transformación social de su entorno.

3. Planeta

3.1 Medidas de eficiencia energética y agua.

Objetivos y metas a cumplir:

- Auditar, controlar y reducir el consumo de energía y agua.

- Toda la energía eléctrica utilizada proviene de energías renovables.

3.2 Medidas de eficiencia productiva

Objetivos y metas a cumplir:

- Mejorar la eficiencia productiva de la empresa, reduciendo los costes de producción sin mermar la calidad del producto.

3.3 Análisis y contabilización de la huella ecológica

Objetivos y metas a cumplir:

- Reducir la huella ecológica de la empresa hasta Cero y a medio plazo, convertirla en positiva mediante compensaciones.

- Dar a conocer a nuestros grupos de interés la huella ecológica de la empresa y las medidas adoptadas para reducirla.

Descarga nuestro calendario de productos de temporada